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En el post anterior se habló principalmente de vehículos autónomos. En esta segunda parte se hablará sobre otra clase de vehículos autónomos, mini autobuses y sistemas de transporte de mercancías.

Como bien decía ya Luis Santos por 2011 el transporte por ciudad se verá transformado debido a mini autobuses autónomos los cuales solicitas mediante una aplicación y compartirás el mismo trayecto con otros pasajeros. El sistema estará recalculando la ruta más óptima para todos continuamente y quizás tenga paradas predeterminadas. Pero bueno no vamos a entrar en cómo podrían funcionar los algoritmos detrás del sistema.

Algunos de nosotros podríamos pensar que a esos miniautobuses todavía les queda mucho por llegar pero ya existen. Se llaman Olli y han sido creados por una colaboración de varias empresas entre las que destacan Local Motors que ha puesto su conocimiento en la creación de vehículos mediante crowdsourcing e IBM. Aquí podemos un vídeo sobre Olli:

 

Y en esta web hay más información: http://meetolli.auto/

Como ya podemos observar la tecnología ya existe o está en fase prototipo, lo único que retrasará la adopción de estos vehículos será un tema legislativo a parte de la fabricación de los mismos a escala.

Donde también tendrá impacto la tecnología será en el transporte de mercancías y servicios de reparto. Google tiene varias patentes sobre camiones o vehículos similares a una moto autónomos y servirán para transportar mercancías.

Pero los pioneros en este campo fueron unos ingenieros del equipo del vehículo autónomo de Google que se salieron del proyecto y fundaron Otto, una empresa que convierte camiones en camiones autónomos. En 6 meses firmaron acuerdos con Volvo por 300 millones y fueron vendidos a Uber por 680 millones de dólares.

Ya se realizó el primer envío de mercancías en camiones autónomos y fue Otto con mercancía de Budweiser recorriendo una distancia de 120 millas. Este es el vídeo.

Por último tenemos sistemas de reparto de última milla, no los drones no siempre he pensado que no tienen sentido en las grandes ciudades y su peligro es más que evidente. Vehículos del tamaño de una moto o un poco más grandes que se piloten solos y dispongan de compartimentos de carga de diferentes tamaños. Este tipo de vehículos sustituirían a los repartidores que estamos viendo en las ciudades el único incordio es que alguien tendría que bajar a recoger la mercancía y no iría directamente a tu puerta… Pero bueno también se podrían crear puntos de recogida específicos para ello. Aún así es un tema cultural y de acostumbrarse a que el envío es más barato al no haber operario humano y por lo tanto es necesario bajar. Esto sería posible con comida y paquetes pequeños, aquellos que sean grandes seguiríamos teniendo los sistemas actuales.

Si unimos este tipo de vehículos a los comentados anteriormente y a las tiendas sin cajeros de Amazon como Amazon Go tendríamos supermercados y grandes superficies automatizadas que harían peligrar al pequeño comercio de forma indirecta…